Acerca de nuestra clínica


El psicoanálisis, sobre todo basado en la lectura de Freud y Lacan, parte de una premisa básica, “la responsabilidad del sujeto en aquello que le sucede”. La primera consecuencia de esto en aquella persona que se acerca a consultar es que lo corre de su lugar de queja, provocandole gran alivio porque empieza a detectar que no es víctima pasiva de una cantidad de circunstancias que pueden estar afectandolo, la pregunta sobre lo que le pasa recae sobre él y según su deseo de saber comenzará un análisis. Esto quiere decir que va a vincular su malestar, su sufrimiento, con una causa.
Nosotros nos constituimos como una experiencia que le interesa la verdad que nombran los síntomas y es por eso que instalamos un espacio en el cual la verdad es causa. Eric Laurent, que es un analista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis nos dice: “No se trata de obtener del sujeto que hable de sí como si fuera otra persona, que haga una objetivación del síntoma. El psicoanálisis busca una nueva subjetivación que es una vía para desplazar la formulación de la queja”.
Con el psicoanálisis apuntamos a ayudar al sujeto a nombrar su goce, Freud nos enseñó que somos seres gozantes y que el goce no se acomoda tan fácilmente resultando perturbador, esto se verifica especialmente en los niños quienes lo viven como un “Qué es esto?” que luego puede ser expresado en un síntoma.
Estará quien quiera llevar su análisis hasta el final y quien quiera atravesar por esta experiencia a los fines de obtener un saldo terapéutico, es un gran cambio de posición frente al sufrimiento desplazar la queja y que advenga la responsabilidad de su goce y para eso no hacen falta”30 años de análisis como muchas veces se suele escuchar”, basta con que el sujeto consienta a que se abra el juego, “Qué tengo que ver yo en esto que me pasa?”

Trama Red Psicoanalítica